lunes, 21 de marzo de 2011

AHORRO DE ENERGÍA




Ahorro en el gasto de agua
Una forma muy sencilla de ahorar: regular el caudal. Cada vez que abre un grifo sólo utiliza una pequeña parte del agua que sale. PUEDE AHORRAR HASTA UN 50% DEL AGUA que gasta si regula el caudal que se incorpora a los grifos de su vivienda.
Descarga limitada de agua en inodoros. Con los nuevos mecanismos se puede reducir más del 60% del gasto.
Controlar fugas de agua. Desagües de baños y cocinas, juntas de grifos, principalmente suponen un consumo desperdiciado por pequeñas roturas. Repare pérdidas y fugas.
Cambiar malos hábitos de derroche en el consumo de agua en el hogar. Usted los conoce mejor que nadie. Niños que dejan grifos medio abiertos, lavadoras y limpiavajillas con media carga... Le impiden ahorrar sobre una factura cada vez más importante y de un gasto innecesario.
Riegue su jardín por la noche, la efectividad es mucho mayor y necesitará menos consumo de agua.
Asegúrese que no riega en exceso sus
plantas de interior. Aparte de hacer un gasto inútil de agua, las perjudicará.
Utilice sistemas de
riego por goteo o tipo RIDO

Ahorro del coste de luz
Apagar las luces que no se usen. Es una costumbre muy extendida dejar la luz encendida cuando se sale de las habitaciones: provoca tener un foco encendido sin que nadie aproveche esa luz y supone un gasto innecesario. Hay excepciones, como las lámparas fluorescentes. Gastan menos energía que las bombillas incandescentes normales, pero su pico de consumo energético se da en el momento de encenderlas. Es preferible no colocar tubos fluorescentes en habitaciones donde haya que encender y apagar la luz con frecuencia (dormitorios, pasillos...).
Conviene plantearse encender la luz de casa sólo cuando oscurezca, no cuando empiece a caer la tarde. Al atardecer, la luz natural se reduce, pero basta para realizar la mayoría de las tareas.
Elegir un sistema de iluminación para cada necesidad. En lugares donde se haya instalado más de un foco de luz, habría que escoger el adecuado para cada actividad: si se va a leer en el salón, es aconsejable no encender la lámpara principal y sí una próxima que ilumine la zona de lectura. En muchas ocasiones, las luces indirectas resultan más rentables que las normales, consumen menos electricidad y originan una iluminación uniforme en las estancias. Hay bombillas de bajo consumo que se amortizan a medida que se usan.
Si se pintan las paredes de colores claros, la luminosidad del ambiente aumentará
Para aprovechar la luz natural del mejor modo posible, se pueden emprender varias acciones:
·         Si se pintan las paredes de casa de colores claros (sobre todo blanco), la luz se reflejará en ellas de manera más intensa, con lo que durante el día, mientras haya luz del sol, la luminosidad del ambiente aumentará.
·         La colocación estratégica de espejos puede ayudar a conseguir una mayor claridad en las horas de luz solar.
·         Abrir bien las persianas, antes que encender las luces de un cuarto.
Al utilizar electrodomésticos, que son los grandes consumidores de electricidad de un hogar, también se pueden seguir unas sencillas prácticas para ahorrar unos cuantos euros.
Mientras se usan, los pequeños electrodomésticos consumen incluso más que un frigorífico
·         Cuando se adquiere un gran electrodoméstico, hay que prestar especial atención a su consumo de energía. Conviene fijarse en el grado de eficiencia energética del aparato (la etiqueta energética que incluyen), ya que cuanto mayor sea su eficiencia, menor será el consumo. El mejor modo de aprovechar el frigorífico, lavadora y lavavajillas (y de que consuman menos) es utilizarlos a plena carga y, cuando sea posible, usar los programas económicos.
·         En el caso de los pequeños electrodomésticos, como aspiradoras o secadores de pelo, mientras se usan consumen incluso más que un frigorífico. Por ello, hay que racionalizar su uso.
·         Respecto al ordenador, el dvd o la televisión, hay que desconectar los interruptores de encendido. No deben apagarse sólo con el mando a distancia, ya que algunos componentes continúan conectados y, por tanto, consumen.


Ahorro de Gasolina:
Porque los precios de la gasolina seguirán subiendo en todo el mundo, gracias a la recesión en Estados Unidos y la devaluación del dólar, sumado a esto los problemas en el Medio Oriente. Como nadie no da una respuesta coherente, les doy 25 consejos de cómo ahorrar gasolina:

1. Trate de disminuir el tiempo en calentar el coche en la mañana, aunque sea una mañana fría. 30 o 45 segundos bastan.
2. No acelere cuando no lo necesita. Como la física indica, por inercia el carro se moverá después de una “empujadita” . Manteniendo una velocidad constante, se reduce consumo de gasolina.
3. Apague su aire acondicionado. El motor de el aire acondicionado hace trabajar más el motor, por ende gastando más gasolina.
4. Automático o Mecánico? Esto no aplicará en muchos casos pero si tiene coche automático, cámbiese a mecánico. Un buen cambio de velocidad, es mejor gasta de gasolina.
5. Entre menos peso mejor. Gordos a bajar de peso, y entre menos mierdas guarde en su carro (porque el carro no es closet) mejor.
6. Apague su coche. En casos de tráfico masivo, donde no se mueve ni una hormiga, apagar el coche es lo mejor. No lo haga si es a la hora de esperar por alguien o si el tráfico no es tan pesado. Apagar el coche y encenderlo es igual que mantenerlo activo.
7. Maneje despacio. Esta regla vale por dos, salva su vida y ahorra gasolina. Levántese temprano huevón y maneje tranquilo para su destino. Y si necesita manejar rápido (como free way de España), trate de mantener una velocidad estable.
8. Tubo de aire. Esta es mas una broma que algo en serio, pero para los manejadores expertos esto puede resultar satisfactorio. Se topa al carro de adelante y el carro o camión recibe la fricción y la fuerza del aire. Ahorro de energía al instante.
9. Cierre sus ventanas, las ventas cerradas evitan la entrada de turbulencias.
10. Cambie de gasolina. Muchas gasolineras locales son más baratas y dan el mismo resultado: mover el carro.
11. Infle bien sus llantas. Si sus llantas están bien infladas (al nivel necesario) se economiza gasolina, menos fricción. Hoy en día están utilizando hidrogeno, el cual es más liviano que el aire y a la hora de un problema, el hidrogeno sale más despacio y no explota como el aire.
12. Tenga un carro pequeño. Las motocicletas con techo están de moda! coches de 1000cc a 1300cc son los mas económicos.
13. Cuanto más aerodinámico, mejor
14. Cambio de Chip, “Eco Tuning”. Hoy en día muchos ofrecen un cambio de chip en su ordenador, lo que aumenta el rendimiento pero disminuye gasto.
15. Aceite. Escoja el grado que su auto necesita. La viscosidad del aceite aumenta el rendimiento.
16. Filtro de aire. Su filtro de aire, entre más limpio, aire mas limpio y puro entrara al motor, lo que hace que el consumo de aire sea mejor porque no se desperdicia ninguna explosión.
17. Apague las luces. No necesita luces en el día. Punto.
18. Comparta el auto. Entre varias personas que van a un mismo destino y viven cerca, cada uno se puede turnar ir a traer a los otros y evitar consumos innecesarios.
19. Cambie de ruta. Dedique un día a ver que ruta es la mejor a cierta hora. Menos minutos hacen la diferencia.
20. Tome el servicio de transporte público. En algunos países no se puede porque las malditas maras y ladrones acechan en cada esquina, prefiero gastar gas que darles mi reloj a esos malditos. Pero en países más civilizados usar el servicio público es lo mejor, y es barato.
21. No deje el pie puesto en el acelerador cuando conduce. Esa pequeña presión que se hace en el acelerador hace que la canasta se abra, pidiendo gas para el cambio, y por ende se gasta donde no se debe y al final se tendrá que reparar el acelerador.
22. Trate de aparcar sin necesidad de retroceder. El retroceder gasta mucho gas.
23. Mantener servicios regulares, mantiene el motor, lo que obviamente evita que se dañe y consuma más donde no lo necesita.
24. MUY BUENA REGLA: Compre gasolina en la mañana temprano, o en la noche. Cuando el clima está fresco, la gasolina es más densa. No se paga gas por densidad, sino por volumen. ACUERDESE.
25. Evitese estragos viajando todos los días, disfrutara mas el día teniendo más tiempo libre que usaría manejando.

Ahorro en la factura de teléfono:
Como ahorrar en Telefonía fija
- Evita las llamadas a celulares, ya que cuestan muchísimo más que las realizadas a otro teléfono de línea.

- El cargo esta fijado por pulsos que duran entre 2 y 4 minutos, dependiendo del día y la hora, por lo que es conveniente controlar el tiempo de las llamadas y no consumir más de 1 o 2 pulsos (consulta en tu compañía para conocer cuánto tiempo dura cada pulso)

- Las llamadas a larga distancia es conveniente realizarlas en los horarios de tarifa reducida, ya que suelen ser hasta un 50% mas económica que en horario normal. Te sorprenderás de cuantos pesos ahorrarás en el uso del teléfono.

- Controlar mensualmente el consumo, es la mejor manera de ahorrar. Además, en ocasiones suelen incluirte servicios que no has solicitado y si bien los primeros meses son gratuitos porque se encuentran en promoción, si no los niegas al poco tiempo comenzarán a cobrártelos.

- Si el contrato de teléfono incluye algunos servicios adicionales, valora si su uso es indispensable, de lo contrario cancelalos.

- Si eres usuario de Internet a través de la línea telefónica, averigua cuales son los horarios de tarifa reducida.

- Si es necesario considera la cancelación del servicio de larga distancia (que suele tener un costo fijo mensual) y adquiere tarjetas telefónicas especificas para ese fin. También puedes comunicarte a través de Internet.

- Averigua a través de las diferentes compañías telefónicas cual es la que te conviene, teniendo en cuenta el uso que le das al teléfono y las promociones que éstas te ofrecen.

- Cada vez que realices un reclamo, anota día, hora, fecha y el nombre de la persona que te ha atendido, para ir armando un expediente en caso de que tengas que ir a reclamar directamente a la empresa o con un  supervisor.

Como ahorrar en Móvil
- Consulta en todas las empresas y decídete por el plan que más se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. Es la mejor manera de no pagar de más y ahorrar en el uso del teléfono.

- Los planes para celulares tienen un límite de minutos para hablar, trata de no excederte del mismo. Utiliza el celular para mensajes claros y concisos, no para conversaciones triviales.

- Controla la boleta mensualmente, suelen incluirte servicios que no has autorizado. Dado que mucha gente no la controla y la pagan sin protestar, la empresa tampoco lo hace y se queda con toda la ganancia.

- Controla si todos los servicios con los que cuentas son verdaderamente necesarios para el uso diario, si no es así, simplemente dalos de baja, te ahorrarás unos cuantos pesos por mes en el uso del teléfono.

- Si la familia es numerosa y todos cuentan con teléfono celular, conviene adherirte a un plan para hablar entre todos sin costo, o bien establecer cuales son los servicios que necesita cada uno para que los gastos no excedan o perjudiquen el presupuesto familiar.
- Muchas publicidades tienen un número al cual llamar para ganarse premios o promociones, esto ocurre tanto en las líneas fijas como en los celulares. Su precio por minuto es económico pero suele incluir impuestos y otros detalles que hacen que el precio final termine siendo muy elevado. Ademas, el sistema esta ideado para que hagas varias llamadas antes de poder participar, gastando mucho en cada llamado y la única sorpresa que recibiremos será el importe de la factura. Atención con estos trucos y evitemos participar si queremos ahorrar en el uso del teléfono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario